Centro de Asistencia Psicológica

 

 

Técnica de Integración Cerebral: T.I.C.

En En 2000 y 2003, basados en los trabajos de F. Schiffer desarrollaron la Técnica de los Anteojos Hemisféricos® (Solvey y Ferrazzano de Solvey - 2000).
La Técnica de Un ojo por Vez, es de los canadienses Audrey Cook PhD. y Richard Bradshaw PhD. (2000).
Estas técnicas no se basan en intentar cambiar los pensamientos del paciente con respecto al tema a tratar, sino en corregir la neurofisiología alterada, causa directa de la sintomatología, y los pensamientos se corrigen como subproducto.
Con un abordaje completamente diferente a los tradicionales, se obtienen modificaciones en las respuestas neurofisiológicas del cerebro frente al hecho perturbador y, como resultado de esto se produce la resolución de la sintomatología. Se basan en nuevos paradigmas de las neurociencias respecto a las funciones cerebrales.

Con las Técnicas de Integración Cerebral®, a medida que el trauma es observado y evaluado varias veces en forma alternada con ambos hemisferios, se va estableciendo un gradiente descendiente de la perturbación que este produce, desensibilizándose e integrándose de esta manera las percepciones disímiles que tienen ambos hemisferios acerca del mismo, bajando drásticamente la intensidad de la perturbación, tanto emocional como corporal que la situación provocaba, hasta desaparecer. El `problema´ deja de serlo. Se desensibilizan así tanto traumas como obsesiones, fobias, creencias disfuncionales y muchos otros temas. 
 

Las Técnicas de Integración Cerebral (TIC) son un conjunto de procedimientos novedosos   muy eficaces en el tratamiento de una larga lista de trastornos mentales (fobias, como Agorafobia o Fobia Social, Trastornos Obsesivos y de Pánico y otros tipos de Ansiedad, Trastornos Somatomorfos, Trastornos Psicosomáticos, Depresión,  y más).

Las Tecnicas de Integración cerebral se han  seleccionado como el mejor método de intervención. Es recomendado y utilizado por servicios de salud mental en países que tienen o han tenido problemas de violencia terrorista y población sometida a traumas y catástrofes, como Israel e Irlanda, y son entrenados en esta técnica colectivos que tratan con las víctimas como los Grupos de Intervención en Catástrofes de Catalunya, clínicos de protección civil, mossos d‘esquadra, psicólogos del cuerpo de bomberos en Catalunya y Psicólogos sin Fronteras.


Las Técnicas de Integración Cerebral (TIC) comparten las siguientes características principales:


Estimulación Bilateral Alterna: A través de la estimulación de distintos receptores sensoriales se     genera una activación alterna de los hemisferios cerebrales, poniendo en marcha sistemas y recursos que el cerebro tiene para enfrentar cada situación concreta y que han quedado bloqueados     y fuera del alcance del sujeto.


Desensibilización: es la separación del hecho pasado objetivo respecto de las emociones negativas   asociadas que convierten dicha vivencia en un trauma. En este procedimiento se trabaja variando la  activación de la Amígdala, elicitadora de los recuerdos emocionales negativos.


 

Sincronización interhemisférica: la estimulación alterna genera un gran caudal de sinapsis en el cuerpo calloso, así como la activación de áreas del cortex complementarias en los dos hemisferios,     favoreciendo un procesamiento integrado de ambos.


 

  

eft-tappingemocional freedom tecniqueshablar de lo que nos preocupapsicoterapia 2psicoterapia de parejapsicoterapia psicoanalticapsicoterapia1soltar tensionessusana soriaterapia de parejaterapia familiarterapia parejaterapiaun espacio para sanarse