Objetivo del curso: 

El objetivo principal del estudio de esta historia del feminismo desde la antigüedad a la actualidad pretende mostrar la importancia de los procesos históricos en la construcción de la identidad femenina, así como el componente  social, el cual también tiene una incidencia importante en la estructura de la propia personalidad. Este aspecto es un factor muy importante a tener en cuenta cuando hablamos de crecimiento personal y autoestima, porque si no le damos el lugar que le corresponde posiblemente las luchas personales para una construcción saludable se estrellen contra una barrera interior llena de culpas e imposibles, sin poder identificarlas con la coerción recibida desde fuera desde la propia cultura.

 Profundizar en la historia del feminismo es poder dar respuestas a muchos de los interrogantes que se producen en la desigualdad de género. ¿Por qué la diferente naturaleza de la mujer con respecto al hombre ha conllevado  limitaciones al sexo femenino en los terrenos de su propia construcción personal?. Es evidente que el hombre ha tenido acceso a muchas áreas en las que la mujer ha sido vetada. ¿De dónde nacen estas pautas sociales? ¿Cómo se validan y acaban convirtiéndose en un hecho natural? ¿Por qué a lo largo de los años las mujeres han tenido que luchar por un sufragio universal, por derechos laborales, por poder entrar en el mundo académico? ¿Porqué la construcción de una personalidad tiene caminos diferentes según el sexo de nacimiento?. Estos y otros interrogantes pretendemos responder, con la intención de demostrar que la desigualdad de sexos es el prejuicio de los prejuicios y que además de ser el mas universal, es también el mas interesado, ya que es el único que discrimina a la mitad de la humanidad. Prejuicio que se basa como si fuera un hecho natural, cuando en realidad es una construcción socio-cultural creada por esa estructura de poder denominada patriarcado. 

Ofrecemos los conocimientos sobre como esa forma de opresión para las mujeres que es y ha sido el patriarcado ha condicionado el crecimiento personal de muchas mujeres frustrando su propio destino, con la consiguiente desvalorización que incide inevitablemente en la autoestima, produciendo todo un catalogo de enfermedades del cuerpo, de la mente y de los sentimientos.

Dirigido a: 

Esta historia del feminismo esta planteada de forma que sea accesible para cualquier mujer que tenga interés por su propio crecimiento, por tanto, no es necesario tener ningún tipo de formación específica. Precisamente queremos dar a conocer hechos históricos que si bien son conocidos en Universidades y otros Centros superiores de formación, ha carecido de difusión en las mujeres fuera de los ámbitos académicos. Creemos que el conocimiento ha de estar al alcance de todas y todos y, es evidente que esta Revolución del Feminismo que presentamos, no la encontraremos en las escuelas, es  por ello pretendemos darle  difusión y con ello dar a conocer los hechos y a las mujeres  que desde su lucha han posibilitado que el resto de mujeres de nuestro siglo puedan a acceder a una construcción personal mas gratificante y plural. Mujeres que con su valentía, claridad y entrega contra una forma de opresión consiguieron y siguen consiguiendo un mundo algo mas justo y equitativo.

 

Si bien el destino natural de este curso son las mujeres, no dejaríamos fuera a aquellos hombres que se encuentren en un nuevo proceso de construcción de sus propias masculinidades.

 Metodología: 

El curso tiene una duración de dos trimestres, repartidos de la forma siguiente:

1er Trimestre: Edad antigua a la Edad Moderna

   Trimestre: Edad Moderna a la actualidad

 

Las clases se darían quincenalmente los sábados con una duración de 3h. cada jornada.

 

Se facilitará un pen drive que contiene el dossier completo del curso.